martes, 16 de febrero de 2021

Inicio de clases presenciales.


 Inicio de clases presenciales 

Una gran polémica se ha levantado por estos días en Chile, por el inicio de las clases presenciales en los colegios. Ya se ha comenzado a vacunar a los profesores, si e embargo, llama la atención la reacción de la cúpula del Colegio de Profesores, agrupación gremial que aglutina a algunos grupos de docentes. No todos los docentes están colegiados. Llama la atención la reacción de la negativa a priori de este grupo de dirigentes. Evidentemente tenemos que tomar todas las medidas sanitarias disponibles y todos los cuidados necesarios para evitar el contagio. Pero la respuesta de estos dirigentes es a priori de manera negativa, se puede apreciar una cierta mala de voluntad para poder abrir nuestros colegios. Todos los expertos en educación señalan que se necesitan abrir los establecimientos educacionales, por el daño que se está produciendo en los procesos educativos de los niños y jóvenes. Cuesta entender esta reacción, podemos ir de vacaciones, podemos ir a los centros comerciales, etc. Que hace de distinto abrir los colegios. En el mes de diciembre del 2020 se ha solicitado a todos los colegios idear protocolos de ingreso, para poder en lo posible abrir las escuelas. Llama la atención que estos dirigentes se nieguen incluso a intentar iniciar las clases.

Algunos señalan que las verdaderas razones de esta negativa, tiene que ver con temas políticos. Todos saben que estos dirigentes son del Partido Comunista, agrupación política cuya estrategia en esta pandemia ha sido generar obstáculos al gobierno que ha intentado volver a una relativa normalidad. Esta estrategia política se enmarca en la forma como históricamente esta ideologías obtiene sus fines. Esta opinión, tiene sus argumentos y lógica, pero ellos jamás lo dirán. Pero si uno mira retrospectivamente el actuar de estos dirigentes, se puede apreciar una cierta conexión. 

Lo lamentable, que en esta polémica. Los alumnos y sus familias no cuentan. Hay muchos padres que necesitan tener las escuelas abiertas y que vuelvan a retomar los procesos pedagógicos de los niños y niñas, que no han tenido sus clases de manera normal. 

Esperamos que el ministerio de educación pueda iniciar un diálogo con estos dirigentes. Por el bien de nuestros niños y niñas que esperan salir de esta situación, se pide voluntad y una mirada generosa que permita el bien del país. 

No hay comentarios: