viernes, 12 de febrero de 2021

¡ Como quieren que no lo quememos todo !


¡ Como quieren que no lo quememos todo!... con esa frase, una diputada de la República respondía a la impotencia, según ella, producida por la  la muerte del joven malabarista, fallecido en un confuso incidente en el sur de Chile. Un incidente que es gatillado por un ataque con machetes hacia un policía. Producto de esto, una turba de violentistas atacado y quemó los edificios municipales que están la servicio de las personas en esa pequeña comuna ( Panguipulli ). 

La justicia está investigando el caso. Hay muchas pruebas que en lo  sucedido puede aplicarse el principio de legítima defensa por parte del policía. Dejemos que la justicia realice  su trabajo y juzgue a partir de derecho, buscando la verdad. 

Pero quiero centrarme en lo que ha dicho esta joven diputada. Probablemente hay muchos como ella. Que frente a problemas tan graves como estos. No dudan en ocupar la violencia, porque quemar un edificio municipal o cualquier institución (supermercado, banco o Templo religioso). Sin embargo, esta persona es diputada de República,  tiene que actuar desde los principios de la democracia y no de la violencia totalitaria. 

No es un hecho aislado, porque su mismo sector político  guardo silencio por la violencia que ya hace más de una año viene destruyendo este país. Guardaron silencio, cuando se ataca algún bien público o pero aun cuando matan a una persona que no es de tu color político o de tu grupo. 

La pregunta que me hago y muchas se hacen, como llegan personas como ella a cargos de responsabilidad.     ¿ Cómo es posible construir una sociedad con grupos como el de ella ?, que nos son capaces de dialogar... que usan el descontento de la población para obtener réditos políticos. En los próximos días y semanas se abren nuevas posibilidades para ir limpiando la política de este tipo de personaje, no solo de un sector, sino de todos los sectores políticos que nos son capaces de dialogar ( de derecha a izquierda). 

A pesar de todo creo en la democracia y en la capacidad que ha tenido Chile dialogar y buscar lo mejor. Pero dentro de los cauces y principios democráticos. Desterrando todo tipo de totalitarismo... 

No hay comentarios: