sábado, 9 de noviembre de 2019

Tírame un Agua

Tírame un Agua

Anoche sufrimos nuevamente el saqueo de un Ok- Market que esta justo debajo de nuestro edificio en la calle Merced, pleno centro de Santiago. En estas ultimas semanas la calle Merced, ha sido centro de múltiples barricadas y saqueos varios, ha sido la tónica en todas las calles del centro. Pero anoche fue más salvaje el saqueo. La marcha ya había terminado y como siempre los jóvenes bajaron por nuestra calle… cantando una serie de consignas. Hasta ahí bien, eso lo apoyamos y compartimos. Pero la violencia no tiene nada que ver con las demandas. 
Conozco la gente que trabaja en el local, son personas de mucho esfuerzo. Hoy el local no abrió. Probablemente quedaron sin trabajo o serian reubicados en otros locales.  Anoche mismo fue reforzado con unas laminas de acero, para evitar que fuera encendido, nadie puede entrar al local.
Pero hubo dos cosas que me llamaron la atención: En primer lugar, después que lo abrieron. Se dieron cuenta de que al interior había cámaras de seguridad, por lo tanto, los que entraban recibían las indicaciones de algunos. “cuidados cabros… hay cámaras, tápense la cara…” . Ellos sabían bien que podían estar grabando y sabían que podían detenerlos después, la policía ha estado deteniendo a distintas personas que han participado de saqueos. En segundo lugar, me llamo la atención que muchas personas que pasaban por la calle y veían el negocio abierto entraban a sacar algo: bebidas, helados, cigarros. Muchos de los pasaron veían la posibilidad y entraban, al parecer es la realidad de muchas personas que han saqueados distintos lugares en estas semanas. Esta la oportunidad y simplemente entran. Muchos de los detenidos no tienen problemas con la justicia. En ese tumulto es cuando escuche a una muchacha que estaba parada afuera del local  y gritaba con mucha fuerza. “Tírame un agua…”

MSB 

No hay comentarios: