martes, 5 de noviembre de 2019

¡Estaban Jugando a la Guerra…!


Hoy por la tarde. martes 05 de noviembre, salí a caminar por el centro de Santiago, hacen días que no salía por temor a la violencia en las calles. Todo iba bien hasta que me acerque hacia la Alameda a la altura de la estación de metro Santa Lucia. Estaba en eso, cuando unos gritos y una estampida de unos cien jóvenes o niños mejor dicho tirando piedras a un grupo de carabineros de fuerzas especiales que a esa hora se encontraban estacionados en la alameda. Después de correr un par de metros con estos niños, pude darme cuenta que para muchos es ellos esto era como un juego. ¡Estaban jugando a la guerra! destruyendo lo que se les ponía por delante.

Ya una vez en un espacio seguro, me puse a contemplar este “juego” de este grupo de adolescentes, me imagino que esto se replica en todas las manifestaciones violentas. Los encapuchados son niños que expresan de esa manera su rabia, no se ha que… reclaman contra el sistema, pero se aprovechan de él.

Esta es la contradicción de la violencia por estos días en Chile. Comparto las demandas legitimas de la población, es una poderosa llamada de atención a construir una sociedad distinta. Pero de ahí apoyar la violencia sin sentido es muy distinto.

Lo lamentable y lo doloroso es que algunos grupos se benefician de esta situación a “rio revuelto ganancia de pescadores”. Falta una respuesta transversal para rechazar la violencia de parte de estos “adolescentes” y de las fuerzas policiales, que por algunos testimonios se han sobrepasado. 

Chile es un país que tiene una profunda vocación a la paz, estoy seguro que nos vamos a sobreponer de todo esto. Si logramos hacer esto será el salto que necesitamos para ser un país desarrollado. Donde las personas estén en la parte más alta de la pirámide del crecimiento.  

MSB 

No hay comentarios: