lunes, 19 de septiembre de 2016

CERTAMEN LITERARIO 1918 ( I parte )

            Junto con la Coronación de la Virgen María de la Merced, hubieron otras iniciativas que vale la pena destacar y conocer.
            Me refiero específicamente al “Certamen Literario”, que organizó la provincia mercedaria de Chile.
Fue el turno de un sinnúmero de escritores católicos de la época para que pudieran dar conocer sus obras. Existieron 5 temas: Una Oda a la Santísima Virgen María de la Merced, Un Romance Histórico, Un Drama en prosa o verso, Una leyenda en prosa y un Estudio Histórico.
            Es interesante ver la calidad de las composiciones recibidas, a lo largo de algunos artículos iré dando a conocer algunas de la obras premiadas.

            En esta primera parte daré a conocer los objetivos y las bases del Certamen Literario.

A continuación tomamos literalmente de la Revista Mercedaria Chilena pp. 292 – 293



“El Certamen Literario
Con que la comunidad Mercedaria de Santiago
Celebro VII Centenario de la Orden

            Con el objeto de realizar nuestras festividades jubilares, el P. Rector de acuerdo con la Comunidad, resolvió abrir un Certamen literario entre los escritores católicos del país, para los cual se redactaron la bases y se propusieron cinco temas que debían ser desarrollados por lo poetas y escritores que desearan tomar parte en el Concurso.
            Estas bases y estos temas se publicaron en todos los diarios y revistas de Santiago en el mes de Mayo, y se fijó como término del tiempo hábil para recibir los trabajos el 31 de agosto.
            Se acordó también nombrar un Jurado compuesto por nueve miembros, para que el mes de Septiembre estudiase las composiciones y presentase el informe respectivo acerca del mérito.
            Todo lo cual, publicado oportunamente en la prensa, fue del tenor siguiente:

Certamen literario con que la Comunidad Mercedaria de Santiago celebrara el séptimo centenario de la fundación de la Orden.

Temas.

1.     Una Oda a la Santísima Virgen de Mercedes y su Orden Redentora. Premio: una flor de oro, ofrecida por la Corte de Mercedes.
2.     Un romance histórico en verso sobre algún personaje o asunto mercedario. Premio: un bastón con empuñadura de oro ofrecido por el Illmo , y Rvmo. Arzobispo de Gangra Mons.  Pedro Armengol Valenzuela.
3.     Un Drama en prosa o verso, en dos o tres actos, sobre asunto mercedario, y en que el protagonista sea mercedario. Premio: Mil pesos ofrecidos por los conventos de Santiago y Valparaíso. 
4.     Una leyenda en prosa sobre asuntos que intervengan, personajes mercedarios. Premio: Un objeto de arte ofrecido por los conventos de Rancagua y San Felipe.
5.     Un estudio histórico sobre la acción de los mercedarios en Chile, desde su llegada al país con los conquistadores hasta nuestros días. Premio: quinientos pesos. Ofrecidos por el R. P. Provincial.

Condiciones

1.     Todos los trabajos deberán ser inéditos y escritos a máquina
2.     Podrán concurrir todos los escritores residentes en el país, sean o no chilenos.
3.     Cada trabajo irá firmado por un pseudónimo y será acompañado de un sobre cerrado dentro del cual irá el nombre del autor y su pseudónimo.
4.    Los trabajos deberán dirigirse al R. P. Secretario del Jurado. Convento de la Merced, Santiago, antes del 31 de agosto del presente año, fecha en que se cierra el Certamen.
5.     Los premios que asigne el jurado se repartirán en una sesión Publica y solemne que se celebrará en Septiembre, en el nuevo salón de actos que construye el colegio San Pedro Nolasco en la calle Miraflores.
6.     El convento se reserva el derecho de publicar en la “Revista Mercedaria Chilena” los trabajos que resultaren premiados. Los no premiados, pero que a juicio del jurado merezcan los honores de la publicación, se publicaran de acuerdo con sus autores.

El jurado está compuesto de los siguientes señores:

Presidente, Vicario General del Arzobispado, don Manuel A. Román; miembros: señor Pbro. Don Clovis Montero, Señor Pbro. Don Emilio Vaisse, señor don Francisco Concha Castillo, señor don Juan Agustín Barriga, señor don Pedro Belisario Gálvez, R. P. Fray Policarpo Gazulla, R. P. Fray Ramón M. Cerda y el secretario R. P. Fray Diego Alberto Rojas.

Este jurado presentará su informe en la primera quincena de septiembre al infrascrito, para proceder a la repartición de los premios.”

Fr. Ramón Romero
Rector del Convento de la la Merced


Santiago, mayo de 1918 





                                                                                   Fr. Mario Salas Becerra 
                                                                              Mercedario 


No hay comentarios: