sábado, 20 de enero de 2024

“Hay días que va bien y otros que no…”


Los Queñes, es una pequeña localidad de la comuna de Romeral en la provincia de Curicó. En el último censo realizado en el país viven unos 600 habitantes. Tiene un retén policial; trágicamente conocido en nuestro país; en los años 80, ya que dinamitado por un grupo terrorista muriendo carabineros. 

Actualmente esta localidad precordillerana es visitada por cientos de turistas; que vienen a disfrutar de cristalinas aguas de uno de los ríos que lo atraviesan; de nombre rio Claro. En una de los días que estuve por esta zona acompañando el retiro de unas religiosas que tiene una casa en este lugar, bajé al pequeño poblado a dar una vuelta por sus pequeñas calles. Eran las 21:00 de un miércoles 10 de enero del 2024 y el pequeño poblado estaba prácticamente vacío, los perros ocupaban a sus anchas las calles y uno que otro vecino sentado a las afueras de sus casas. Miraban atentamente mi auto, tratando de descubrir quién era la persona que lo manejaba. Después de unos minutos lo estaciono y me bajo de él; motivado por una pequeña feria artesanal emplazada en una pequeña plaza, que se encontraba rodeada por pequeños negocios que al percatar mi presencia me miraban atentamente frente a qué local me paraba. Me decidí por uno que vendían unas papas fritas, que a esa  hora de la tarde las encontré exquisitas. En un pequeño dialogo con una señora me atendió amablemente y que probablemente sería la única venta de esa noche; me comento que esta noche no andaba nadie, pero que el fin de semana estas calles y el rio se abarrotaban de bañistas y con una sabia frase cerro la conversación. “hay días va bien  y otros que no”; después de unos minutos, me entrego una cajita de papas fritas que las disfrute enormemente, en la soledad de la pequeña plaza de la feria de artesanías. Después de ese deleite culinario me regresé al automóvil y me dispuse a volver a la casa donde estoy hospedado por estos días. Con la frase de la señora que se puede aplicar no solo por un paquete de papa fritas, sino a la vida. “hay días que va bien y otro no”

 

No hay comentarios: