viernes, 12 de agosto de 2016

La Celebración Del Sexto Centenario de la Orden de la Merced en la Provincia Mercedaria de Chile

La celebración  en Chile del sexto Centenario de la Orden de la Merced
1818

¿Cómo celebraban los mercedarios chilenos las fiestas del centenario de nuestra Orden?. ¿Qué pensaban, como veían el futuro?. Las crónicas presentes en nuestro archivo nos puede dar pistas para responder estas preguntas, que nos pueden ayudar  a preparar como hace cien años atrás (1918), la anterior generación de religiosos lo hizo.

Es una posibilidad enorme que tenemos como provincia el volver a proyectarnos, hay que seguir mirando al futuro, como lo hicieron nuestros predecesores.

La fuente principal en la serie de artículos que presentare es la revista denominada “La Abejita de Oro”, Revista mensual - religiosa – literaria. Publicación que sacaban los estudiantes mercedarios desde el estudiantado mercedario y cuya colección casi completa se encuentra en nuestro Archivo Provincial.

Transcribimos un pequeño artículo que nos cuenta como los estudiantes mercedarios del año 1918  miraban hacia atrás y se hacían las mismas preguntas que nosotros. ¿Cómo celebrar nuestro centenario ?. Era una república que recién comenzaba a caminar de manera independiente 1818 y  se ve reflejado claramente en el artículo.

                                                                                    
 Un recuerdo de nuestro último centenario, de la Orden de la Merced en Chile 1818- 1918
La Abejita de Oro Año VII Febrero de 1918  numero 64


“ Sabido es que nuestra independencia nacional quedo asegurada con la batalla de Maipú, que tuvo lugar el 05 de Abril 1818.
Entre los capellanes del ejercito patriota figuro el Padre mercedario Fray Juan de Dios Larraburu, cuya digna conducta fue premiada más tarde con una medalla oro por el General San Martin. En los libros de provincia del archivo de la Merced. Lo vemos figurar algunos meses después como Secretario del Capitulo Provincial, en el cual fue nombrado Superior Provincial el Muy Rdo Padre Fray Bartolomé Rivas; y definidores los padres Nicolás Flores, Vicente del Canto, Diego Cuadra y Pedro Nolasco Bustos de Lara.
            Al día siguiente, domingo 21 de Febrero se reunió de nuevo el Definitorio, a  causa de un oficio del Gobierno de la nueva República en que se les recomendaba que proveyesen a la mayor brevedad de prelados a los conventos de la provincia; lo cual verificaron pocos días después, quedando nombrados los superiores siguientes:

Del convento grande, de “ San José”, de la ciudad de Santiago, el R. P. Ramón Romero.
Del convento del “Dulcísimo Nombre de María”, de la ciudad de Concepción, el R. P. Pablo Rivas.
Del convento “Santa Magdalena” de la ciudad de la Serena, el R. P. Juan Fariñas.
Del Convento de “San Pedro Armengol” del Valle de Chillan, el R. P. Lorenzo Barraza
Del Convento de “San Juan Bautista” del partido de Chimbarongo, el R. P. Antonio Salas
Del Convento de “San Miguel” de Santiago, el R. P. Ignacio Barcia
Del Convento de “N. Padre San Pedro Nolasco de la ciudad heroica (sic) de San Felipe”, el R. P. Agustín Aponte.
Del Convento, llamado entonces hospicio “ De los dulcísimos Nombres de Jesús y de María de la villa de Melipilla”, El R. P. Miguel Ferreira.
Del Convento (u hospicio) “ de Sta. María del Socorro del Almendral ( Valparaíso), el R. P. Pascual Bailón Fusque.
Del convento (u hospicio) de “ San Ramón de la ciudad de Santa Cruz de Triana” (Rancagua), el R. P. Joaquín Vera.
Del Convento (u hospicio) “ de San Pedro Pascual de Talca”, el R. P. Gabriel Videla
Del Convento (u hospicio ) de Nuestra Madre de Mercedes de Copiapó”, el R. P. Domingo Uribe.
Del Convento (u hospicio) de “ San Pedro Armengol de Curicó”, el R. P. José Argomedo.

“Procurador General de Cautivos”, el R. P. José Bravo

 Se señalaron como casa de Noviciado las de Santiago y las de San Felipe y la Serena.

En tiempos de la Colonia no se dedicaban todos nuestros conventos a misiones; pero desde el año 1819, según se determinó en citado capitulo Provincial, se dedicarían a la predicación no sólo por su propia voluntad sino como lo dejaron establecido en sus Actas. “ por orden del supremo gobierno y estatutos nacionales y añaden: “ Y cuidaran…se anuncie con frecuencia la doctrina de los santos evangelios”.
A los Padres que servían de “curas y sotacuras” les avisan que serán “ conventuales del convento más inmediato de nuestra Orden”.  Se dedicaban también nuestros Padres a la enseñanza en el colegio que, con el nombre de San Pedro Pascual tenían en este convento de Santiago.
Gracias a Dios, al terminar el séptimo siglo de la fundación de nuestra Orden y el primer siglo de nuestra independencia nacional, la provincia Mercedaria de Chile continua fervorosamente ocupándose en obras de la mayor gloria de Dios y de Ntra Madre Santísima y provecho de nuestros prójimos.

Fr. Ramón Alfredo Bolados
Mercedario
Santiago, enero de 1918

            


Llama la atención en este artículo algunos elementos que destaco y que pueden ser tratados con mayor profundidad.

a)    La participación de la Merced en proceso de independencia de nuestro país.
b)     En el año 1818, año de centenario,  se sellaba definidamente la independencia de Chile. Después de la batalla de Maipú el día 05 de Abril. 
c)     La participación individual de algunos religiosos en el proceso independentista como fue el caso del P. mercedario Fray Juan de Dios Larraburu.
d)    La gran presencia de los mercedarios  en nuestro país a través de distintos conventos esparcidos desde el Copiapó hasta Concepción.
e)    Diferencia entre convento y hospicio.
f)     Quien era y que realizaba el “Procurador General de Cautivos”
g)    La presencia de la educación desde los primeros años de nuestro país, específicamente del colegio San Pedro Pascual del Convento San José de Santiago 




Fray Mario Salas Becerra

Mercedario

No hay comentarios: